La Generación del 98

Aunque el joven Antonio Machado se inicia en el Modernismo, Campos de Castilla se adscribe plenamente a la corriente regeneracionista impulsada por Unamuno y Azorín, los cuales, junto con Baroja, formarían el núcleo principal de lo que se ha dado en llamar la Generación del desastre o Generación del 98, un grupo de intelectuales empeñados en denunciar el estado de postración y decadencia de España a principios del siglo XX.


Su obra abarca géneros tan diversos como la poesía, el ensayo, la narrativa y el teatro y tiene como eje principal el llamado problema de España, es decir, la indagación en la identidad cultural más o menos fracasada de la nación española. Como vemos, un debate no resuelto y aún plenamente vigente.

Con los autores de este grupo literario (entre los que sobresalen Baroja, Azorín, Valle-Inclán y el propio Machado) nace la modernidad literaria en lengua castellana y, gracias a su huella, sucede el milagro de la llamada Edad de Plata de la cultura española, que tendrá su cima con la llamada Generación del 27 o de la Guerra Civil.